IA: ia llegó, ia no se irá


Sí, la Inteligencia Artificial (IA) puede traer muchos beneficios, como cualquier herramienta que haya sido creada y usada por el ser humano. Sí, pero también puede acarrear problemas por un mal uso, igual que cualquier herramienta.

He pensado en algunos peligros de la IA. 

Déjame mencionar algunas preguntas que me han surgido desde hace ya un buen tiempo. Sé que siempre hay alguien que responde en defensa de la tecnología, pero eso no elimina los riesgos. Aquí algunas de mis preguntas:

- Escribir como humano - ¿Quién redactó, la computadora o el alumno/creador de contenido/profesor/etc.?

- Opinar como humano - ¿Cuál es su inclinación, sus fuentes, la filosofía detrás de la respuesta? ¿Hay algún sesgo?

- Diseñar como humano - La idea, originalidad, habilidad y ejecución del diseño, ¿a quién pertenece?

- Su credibilidad - ¿Entenderemos que es exactamente la misma que tiene el Internet? ¿Se le estará está dando un grado de "autoridad omnisciente" en todos los temas que se le preguntan?

- Ética - ¿Realmente no hay intervención humana, en absoluto, en su desempeño? ¿Cuáles son los parámetros para la discriminación de información, sus respuestas, sus recomendaciones y consejos?

- Tecnología - ¿Cuáles son los errores bugs en la programación de las IA?

- Hablar con la voz de un humano - ¿Es realmente la persona la que está hablando, o es su voz reconstruida por la IA, la que está diciendo el contenido de un guion?

- Personificar a un humano - Como ya hay muchos trámites e interacciones vía Internet, ¿es una persona real la que está respondiendo, escribiendo, interactuando en un trámite en línea?

Tengo más, pero por el momento, estas... Bueno, una más: 

¿Quién escribió esta publicación? ¿Habré sido yo o la IA que se ha apoderado de mi computadora? 

Uno nunca sabe…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Que hermosos recuerdos que duelen tanto!