Que Multiverse ni que Multiuniverse, ¡a mí explíquenme!

Comentarios

Daniel A. Franco ha dicho que…
No.

Es falsa la lógica que usa el chico. El tiempo es la manera como "nosotros" percibimos las cosas. Es una dimensión "intuida". Así como seres de dos dimensiones a fuerza deben tener anchura para existir, pero sería imposible para ellos medirla, aun así la "intuirían". Y ni qué decir de la cuarta dimensión para ellos.

En fin, que todas estas cosas sobre el multi-verso son analogías, y como toda analogía, es limitado su uso antes de que deje de funcionar por completo.

Pero si gustas, te dejo la siguiente analogía.

Nosotros intuimos el tiempo como una dimensión que funciona como una flecha de una sola dirección. Es una flecha fija, inmovible, y si algún ser de otra dimensión nos diera un empujón y nos botara por esa cuarta dimensión a algún punto alterno en nuestro universo tridimensional, entonces todavía seguiríamos entendiendo las cosas como causa-efecto, creyendo que la flecha del tiempo continúa en una sola dirección. La paradoja resultaría imposible de resolver en nuestra mente, y nos volveríamos locos.

Sencillito, ché…

O bueno, imagina que representamos al universo actual con los tres vértices, uno para cada dimensión, de un triángulo equilátero de cartón. El paso del tiempo sería un triángulo un poco cada vez más grande para significar el avance del tiempo que intuímos nosotros. Entonces, si un ser multidimensional nos mostrara el universo desde su perspectiva, podríamos imaginar que tiene una bolsa de plástico llena de triángulos equiláteros de todos tamaños. Con nuestra intuición del tiempo sería fácil para nosotros reconocer que un triángulo pequeño fuere el universo en un tiempo más antiguo, y un triángulo más grandote fuere el universo en un tiempo a futuro.

Bueno, pues resulta que en la realidad del multi-verso, esa bolsa de plástico no solo tendría triángulos equiláteros de cartón, del más chico al más grande, sino que estaría llena de triángulos escalenos, isóceles, y de cartón, y de todo material imaginable, de sabores, de colores, y hasta de olores (digo, en vista de que hay dieciséis estados cuánticos de la materia, ¿no?)

La parte que nos volvería locos sería la realización de que todos esos triángulos dentro de la bolsa de plástico son todos LA MISMA COSA.


¿Ves por qué fallan las analogías? Entonces, no. No paradojas. Nomás impresiciones del idioma, es todo.

D
Mmm... pse, pero como seres de 4 dimensiones, solo imaginamos que hay 5, 6 y hasta 12... Pero es pura imaginación y haaarrrta fe en los superstrings, ja, ja, ja.

Nonsense, dirían por ahí. Mejor vivamos. He dicho.

Entradas populares de este blog

IA: ia llegó, ia no se irá

¡Que hermosos recuerdos que duelen tanto!